Mondo – Juego de Mesa

Desde Jugando en Pareja leemos: ” Erase una vez Dios empezó a crear la Tierra: creo los mares, los desiertos, las llanuras y los bichitos que poblaban dichos emplazamientos. Y ganó puntos por todo bien conectadito y sin huecos. Hoy nos metemos en el papel de un Dios crea mundos en Mondo.

 

Nº jugadores: 1-4

Tiempo de juego: 30 minutos.

Autor: Michael Schacht

Empaquetado: Un pelín de aire. No en exceso ni molesto, pero algo trae.  Lo único que se echa de menos en el juego es un bolígrafo o un lápiz para llevar la puntuación en el bloc de notas, pero por lo demás ninguna queja.

Componentes del juego

Es un juego de acción simultánea muy sencillito de explicar y de aprender a jugar. Lo difícil es ver la mejor estrategia para ganar, pero a la segunda partida ya está dominado.

Hay tres modalidades de juego: básico, experto o ultramegaexperto (si consultáis las reglas os dirán otra cosa, ellas mienten, siempre mienten). El juego básico consiste en ir colocando losetas en el tablero intentando que todo conecte, no dejar huequitos y tener muchos animalitos.

¿Parece fácil no? Lo es, pero hay que tener en cuenta que luchamos contra reloj y contra las zarpas de los otros jugadores que intentan arrebatarte esa loseta tan sumamente mona y que encaja a la perfección en tu mapa.  Además, las losetas se deberán colocar adyacentes unas a las otras, con una sola mano y obvio, no vale esconder losetas, guardártelas para ti, etc.  También debemos tener en cuenta que una puesta un loseta es como si le hubiera caído superglu, de ahí no se mueve hasta que no acabe la ronda, así que hay que tener cuidado.

Hay 7 minutos (en la versión fácil) para terminar tu tablero, pero si alguno es muy rápido y acaba antes deberá coger la ficha de bonus de 4 puntos (el primero. El segundo cogerá la de 3, el tercero la de 2, etc.)

Al finalizar se puntuará según el numero de animaliltos que tengamos, las zonas que estén bien realizadas (bien cerradas y sin errores), los bonus. Pero también perderemos puntos si no hemos cerrado bien una zona, hemos dejado huecos (¡Pero hombre! Que se nos caen los bichitos) y si somos el que más volcanes tenga de todos.

 

Por ejemplo, aquí tendríamos:

- 10 puntos por animales

- 5×2= 10 puntos por zonas bien cerradas (cada zona bien cerrada da 2 points). El agua no cuenta, tanto el mar de fuera como de los lagos interiores.

- Nos llevaríamos 2 puntos por el bonus.

- Suponiendo que tuviéramos más volcanes que nadie, perderiamos 12 puntos.

- Como tenemos 1 hueco perderiamos 1 punto.

- Como tenemos un loseta mal colocada por dos lados, perderíamos 2 puntos.

- En total tendríamos 7 puntos en esta ronda.

Tras realizar el recuento de puntos, aquel que vaya ganando se llevara la ficha de volcán y para él todos los volcanes estarán activos. Y se jugara una nueva ronda.

Se juegan 3 rondas. Al finalizar aquel con más puntos será el ganador.

En el modo experto emplearemos los 5 modificadores de puntuación y jugaremos solo 6 minutos. Estos modificadores de puntuación darán puntos al que cumpla el requisito y se los quitara al que menos lo cumpla. Es decir, si debemos construir el bosque más grande, aquel con el bosque mas grande ganara los puntos y el que tenga el bosque más chiquitito los perderá. Cada ronda sacaremos uno.

Y por último, el modo ultramegaexperto tendremos 5 minutejos solos y emplearemos las tareas adicionales. Las tareas pueden ser, por ejemplo,  coleccionar 3 elefantes en la sabana, tener los 4 animales distintos del bosque en el mismo terreno, etc. Cada tarea tendrá una puntuación distinta en función de su complejidad. Cada turno un jugador puede coger hasta 2 tareas adicionales distintas y no podrá deshacerse de ellas, por lo que si la coges antes de tiempo puede que alguien se dedique a fastidiarte, ya  que si no la consigues completar pierdes esos puntos.

Existen multitud de variantes y el juego es apto para crear vuestras propias variantes para jugar como más os guste.

Para 2 el juego es un poco más fácil ya que se dispone de más fichas y menos manos molestando, pero igual de divertido que con 3 o 4.  El que el reloj sea personalizado para el juego es una preciosidad que merece la pena tener. Una lástima que no este editado en español, pero no es difícil de conseguir y las reglas son extremadamente fáciles de encontrar.

Opinión de Farko: De lo único que me arrepiento de este juego es de no haberlo comprado antes. Fácil de explicar, de jugar, con tensión, risas y muy ameno. Distintos niveles de dificultad para que no te canses pronto de él. Es una apuesta segura si quieres algo para llenar de alegría 25 minutos de tu vida.

Opinión de Fayzah: Me encanta este juego. Es super rápido y estresante desde el primer momento. Un juego que merece estar en cualquier ludoteca. Ideal para jugar con cualquiera tanto jugones como muggles.

El juego tiene varias expansiones que permiten ampliar el número de jugadores hasta 6 y añaden algunas tareas y modificadores de puntuación. Existe también una expansión para 2: Mondo das Duell, pero aún no hemos tenido el placer de catarla. Así que si alguien la ha probado, que hable ahora o se calle para siempre.

Hace poco salio Mondo Sapiens. Un juego independiente con la misma temática que tampoco hemos podido probar. Estuvimos intentando en Córdoba pero… nos quedamos con las ganas al final.

Los amigos de Lex Friki Malacitana tienen un maravilloso Open the box de este juego, y Planeta Hype: Mondo donde han puesto tan bien este juego que ya han conseguido vender 27 copias entre aquellos que los leen. Si a raiz de esto alguno más lo adquiere, avisadlos que sigan con la cuenta.”

 

Visto: Jugando en Pareja

Comments are closed.

Performance Optimization WordPress Plugins by W3 EDGE